Ir a la tienda

Hacer ejercicio con maquillaje ¿es bueno o malo? Habla una dermatóloga experta

Ejercicio con maquillaje: ¿bueno o malo?
Image of Cromantic
Cromantic

Seguro eres de la que siempre se pregunta ¿realmente es perjudicial para la piel hacer ejercicio con maquillaje? ¡Lo tenemos clarísimo chicas! Para algunas el hecho de estar maquilladas a la hora de ejercitarse no es una decisión, es más bien un ‘‘Uff, no tengo tiempo de desmaquillarme’’ o ‘‘aprovecho para ir al gym en mi tiempo libre y luego salir directo a trabajar’’ Y es que hasta este punto dirás “¡mi ritmo de vida va a mil!”. Entre tanto, para otras es todo lo contrario, pues se sienten bien, les gusta y prefieren ir maquilladas por una sencilla razón: ¡no lucir pálidas!

 

Este es un tema tan controversial para todas que partimos del hecho de querer o no querer hacerlo; sin embargo, por esta misma razón hoy venimos a explicarles con la ayuda de un médico especialista en dermatología las razones por las que el deporte y el maquillaje no son un buen match para nuestra piel.

 

¿Qué pasa con mi piel si entreno maquillada?

 

Okeey… ¿A cuántas nos ha pasado que cuando hacemos ejercicio físico, sudamos excesivamente?

La respuesta es obvia ¡PUES A TODAS! ¿O no? ¡No nos digan que no por favor! 😂

Queremos ser claros con esto, es lógico y común, por la misma naturaleza humana, que nuestro cuerpo luego de exponerse a practicar cualquier tipo de actividad física aumente su temperatura corporal y como resultado se produzca sudor, ¿cierto? Al sudar los poros de nuestro rostro se dilatan y ¡BUM! es allí donde está la respuesta a nuestro interrogante ¿qué pasa con mi piel si entreno maquillada?

El hecho de estar maquilladas nos hace mucho más vulnerables a que nuestros poros se obstruyan y, como consecuencia, que nuestra piel se perjudique con el paso del tiempo.

 

 

Untitled design (5)

"Practicar deporte maquillada, sea al aire libre o en centros de entrenamiento físicos, favorece a la aparición de espinillas (comedones) y acné, y hace que la piel esté más propensa a generar irritaciones. Es preferible maquillarse después de hacer ejercicio y tras haber limpiado correctamente la cara’’

 

- Ana María Maya R., Médica especialista en Dermatología de la Universidad CES.

 

Haz clic aquí y conoce los mejores tratamientos para pieles con acné y luce un cutis increíble.

 

maquillaje para ir al gym

 

¡Quiero maquillarme! ¿Qué productos puedo usar para ejercitarme y cuidar mi piel?

 

Si a la final estás decidida a hacerlo por razones propias e indiscutibles, debes hacer una elección adecuada para crear tu look de maquillaje deportivo y ¡evitar posibles reacciones alérgicas y problemas cutáneos! Recuerda que muchos de los cosméticos que usamos en nuestra rutina pueden traer sustancias químicas alérgicas y con esto generar irritaciones cuando entren en contacto con el sudor.

 

Estos son nuestros consejos:

 

😍Mantén a salvo la piel

Las texturas de ciertas líneas de belleza son tan fluidas y naturales que no obstruyen tanto los poros. 

 

💦 Crema hidratante

Usa un hidratante ligero preferiblemente en gel. Esta textura evita que los poros se obstruyan. ‘‘Sí pueden elegir una que no tenga aceites, ¡súper!’’, afirma la doctora. 

 

🌅 Protector solar con color

¡Siempre debe ser parte de tu rutina! Sustituye la base de maquillaje por un protector solar con color, te ayudará a generar el mismo efecto base para tapar esas molestas imperfecciones y proteger más del sol y de la luz artificial. Anímate y prueba las mejores bases de maquillaje con protección solar que tenemos en Cromantic.


Y si practicas deporte al aire libre, recuerda SIEMPRE reforzar el uso del protector solar.

 

✴️Polvos sueltos

Para el rostro, utiliza este tipo de polvo y evita el uso de polvos compactos y bases de alta cobertura cuando entrenas.

 

💄Labiales con SPF 

Es preferible aplicar protector de labios que aporten brillo natural y humectación. Un labial tradicional de color puede acabar donde no debe, como por ejemplo en la toalla, ropa o en toda la cara y ¡no quieres pasar vergüenzas! No, no, no.

 

💧Pestañina waterproof

Perfecta para destacar la mirada, además evitarás que se corra por todo el rostro.

 

👁️ Enmarca tus cejas

Péinalas con un poco de pestañina especial para cejas y evita los pelitos rebeldes por sudar. Preferiblemente neutra y sin color.

 

Si quieres cuidar tu piel y maquillarte mientras entrenas, ¡por favor no pases por alto estos consejos! Y no olvides tomar mucha agua. Nuestra piel y organismo necesita constante hidratación, especialmente cuando está en actividad. 

 

Lavar el rostro antes de entrenar

 

 

Cuidados de la piel post entrenamiento

 

😱 ¿Cuáles? La especialista en dermatología nos explica que una vez terminemos de hacer nuestras rutinas de ejercicio es VITAL lavar muy bien el rostro.

 

🤔 ¿Cómo? Siguiendo la misma rutina de skincare que usamos de día o de noche -según la hora en la que practiquemos la actividad física-, sin omitir ningún paso. Y ojalá usando productos que sean a base de Beta o Alfa Hidroxiácidos (ácidos glicólico, ácido salicílico, entre otros), si necesitas regular la cantidad de grasa de tu piel.

 

 

Tips extras para antes de maquillarte

 

PASO 1 - ¡Prepara la piel!

Elimina las células muertas del rostro con un limpiador facial específico para tu tipo de piel (grasa, mixta o seca).

 

PASO 2 - Dale una ayudita extra a la piel

Con un sérum rico en vitaminas y/o alfa y beta hidroxiácidos, lo podrás lograr. Conoce aquí los beneficios de los sueros faciales.

 

PASO 3 - Nutre

No olvides que el hidratante es parte fundamental para el cuidado del rostro, pues otorga nutrientes especiales.

 

PASO 4 - Aplica contorno de ojos

Este paso es clave a la hora de prevenir la aparición de líneas de expresión y reducir ojeras.

 

PASO 5- Protégete de los rayos del sol

Siempre debes aplicar protector solar. ¡No es negociable! 

 

Esto podría interesarte ¿Por qué necesitas una rutina de limpieza facial profunda?

 

Para sentirte más segura, verte y que te vean más linda, tu piel merece que le des mucho amor propio. ¡Déjala descansar, respirar y ponte en su lugar! Ahora que conocemos las desventajas de practicar ejercicio con la cara maquillada, pon en práctica estos consejos de cuidado y así notarás no solo como la apariencia del rostro mejora, sino también como con el paso del tiempo se reflejan los beneficios de un cuidado adecuado y preventivo.

 

¿Qué crees que merece tu piel después de leer este blog? Tú eliges si quieres hacer ejercicio con maquillaje o si prefieres que tu piel siempre este sana, luminosa e hidratada. No olvides que ¡el maquillaje y el ejercicio son importantes y necesarios, ¡pero no son un complemento adecuado! Visita nuestras tiendas y no olvides compartir este blog.

 

comprar maquillaje

 

 

Referencias

  • Soria, Cristina (julio 24 de 2018) Por qué no debes maquillarte para ir al gimnasio. Recuperado de: https://www.hola.com/estar-bien/20180724127465/por-que-no-debes-maquillarte-para-ir-al-gimnasio-cs/?viewas=amp
  • VPRO, MAKEUP CENTER (noviembre 12 del 2020) ¿Qué sucede si hago deporte con maquillaje? Recuperado de: https://vpro.com.co/que-sucede-si-hago-deporte-con-maquillaje/

 

 

¿Te gustó el artículo? Déjanos un comentario

Conoce más de Physicians Formula, la marca para pieles sensibles
Image of Cromantic
Cromantic

Conoce Physicians Formula: el maquillaje perfecto para pieles sensibles

¿Tu piel es sensible o quieres darle un extra de cuidado? Te tenemos una gran noticia, porque tú lo...

Read more
cómo hacer un contorno con efecto natural
Image of Cromantic
Cromantic

¿Cómo usar los contornos de maquillaje? Soft Sculping, la nueva tendencia

Si hablamos de grandes tendencias de makeup en los últimos años, no podemos pasar por alto el ...

Read more