Ir a la tienda

¿Sabes qué es la belleza consciente y cómo elegir productos sostenibles?

Qué es la belleza consciente
Image of Cromantic
Cromantic

¿Te has preguntado qué tan amigable es tu rutina de belleza con el planeta? O mejor aún, ¿con tu propia piel o pelo? Muchas veces escogemos productos para mantener la salud de nuestro cuerpo, pero en realidad no vemos que tienen químicos perjudiciales que también afectan el planeta. La buena noticia es que existe una alternativa: ¡la belleza consciente!

 

Más que una tendencia, es una filosofía de vida que busca que nosotros -como consumidores- miremos más allá de los productos que utilizamos. Se trata de concebir la belleza y su cuidado desde una perspectiva global que proteja el bienestar de nuestro cuerpo y mente.

 

Sí, suena un poco idealista… Pero aquí te vamos a explicar más detalles de este concepto y cómo puedes aplicarlo en tu rutina diaria de skincare para que cuides de ti y del mundo en el que vives.

 

 

¿Qué es la belleza consciente?

 

Las tendencias de consumo cambian constantemente y desde algunos años atrás hemos visto como la búsqueda de una vida más saludable y sostenible ha tomado fuerza. Es una preferencia que inició con la idea de comer alimentos orgánicos y limpios, pero que se ha extendido a la cosmética en la selección de productos orgánicos y limpios.

 

Sin duda ¡somos lo que comemos, consumimos y nos aplicamos! Y es por eso que en Cromantic le apostamos a la belleza saludable. ¿Sabías que en nuestras tiendas físicas en nuestra página web encuentras productos con ingredientes naturales, libre de químicos y que, además, son amigables con el medioambiente? ¡Así es!

 

Y es que esta es una alternativa a una industria que tradicionalmente ha tenido un gran impacto ambiental con la producción de plásticos y otros desechos químicos. Actualmente se estima que el sector cosmético de todo el mundo produce alrededor de 120 mil millones de unidades de envases. Pero gracias al despertar de un consumidor más responsable, el desarrollo de materiales sostenibles y el uso de ingredientes naturales, la cosmética le está apostando a la belleza consciente.

 

Entonces, cuando hablamos de belleza consciente, nos referimos a productos para la piel y el pelo que son concebidos desde un enfoque sustentable y ecológico. Esto significa que sus ingredientes y sus empaques pueden ser desechados sin tener un impacto desastroso sobre los suelos y el agua.

 

ingredientes naturales

 

5 datos clave sobre la belleza consciente

 

  1. Estos son los ingredientes que no deben contener los productos de cosmética ecológica:

    - Sulfatos.
    - Siliconas.
    - Parabenos.
    - Dietanolamina (DEA)
    - Propilenglicol
    - Aceite de palma
    - Oxibenzona
    - Octinoxato 
    - Fragancias sintéticas.

 

  1. Los productos de belleza ecológicos no suelen tener muchos conservantes o, de hecho, ninguno. Así que su vida útil, una vez abiertos, puede estar entre los 6 meses y un año.

 

  1. Los productos de cosmética vegana son aquellos que no tienen ingredientes de origen animal y que tampoco han sido testeados en animales. Palladio es una marca vegana que encuentras en nuestras tiendas.

 

 

  1. La calidad de los productos de belleza consciente sí pueden superar la calidad de los tradicionalmente elaborados con químicos, gracias al desarrollo de tecnologías que hacen posible el reemplazo de esos ingredientes.

 

  1. Cuando hablamos de belleza consciente, existen diferentes tendencias a la hora de desarrollar y escoger una rutina de skincare. Entre las más cocidas está la Green Beauty, Organic Beauty, Clean Beauty y el skinimalismo.

 

 

¿Cómo implementar una rutina de belleza consciente?

 

Si quieres convertirte en un consumidor responsable y amigable con el medioambiente, tienes que repensar tu rutina de belleza. ¡Tranquila! No es tan complicado como suena, pues solo es cuestión de contar con la información necesaria para tomar decisiones más sostenibles.

 

Y es que entre mejor informados estemos sobre el impacto que algunos ingredientes, envases o productos tienen sobre nuestras vidas, más poder tenemos para exigirle a nuestras marcas favoritas que sean transparentes y responsables en la elaboración de sus productos.

 

Aquí te vamos a dar unos sencillos tips para que paso a paso cambies a una rutina de belleza consciente:

 

Busca envases ecológicos

 

Existen marcas que utilizan materiales alternativos para sus empaques, como parte de su compromiso con el medioambiente. Cool Nature es un ejemplo de esto, pues sus productos vienen en empaques caña de azúcar. Escoger productos en botellas de vidrio también es una buena opción, pues es un material de fácil reciclaje.

 

 

Revisa los ingredientes

 

Ya te señalamos los ingredientes que la cosmética ecológica evita, por eso la recomendación que podemos darte es que crees el hábito de revisarlos siempre que adquieras algún producto nuevo para tu rutina de belleza. La mejor opción siempre será escoger marcas que usen ingredientes naturales y orgánicos.

 

Evita los derivados del petróleo

 

La cantidad de productos que contienen derivados del petróleo es alarmante. Así que dile NO a cualquiera que tenga aceite de parafina, propilenglicol y etileno. ¡Créenos! No son buenos para tu piel. La cera de abejas, la manteca de cacao y los aceites vegetales son una gran alternativa a estos ingredientes. Conoce más de nuestra marca Burt Bees aquí.

 

 

Recicla tus productos de belleza

 

Una vez termines de usar un producto, revisa cuáles son las recomendaciones para su disposición. Pero antes de desecharlo, no olvides lavar bien el envase para que no queden residuos. La marca Framcolor Glamour, precisamente, ha diseñado sus empaques para generar menos residuos a la hora de su botarlos.

 

 

Convertirse en un consumidor responsable no es misión imposible. Ya existen múltiples marcas de cosmética ecológica que te ayudan a llevar una vida más sostenible desde tu rutina de belleza. Así que si tenías dudas sobre qué es la belleza consciente, esperamos haberlas resuelto todas.

 

En nuestra tienda virtual puedes encontrar diferentes alternativas de cosmética ecológica. O si decides visitarnos en nuestras tiendas físicas uno de nuestros expertos en belleza te puede asesorar.

 

 

productos para la piel

 

Referencias

  • Ashes to Life. (9 de octubre de 2019). Cosmética ecológica: Belleza consciente. Recuperado de https://www.ashestolife.es/cosmetica-ecologica-belleza-consciente/
  • Biutest. (14 de abril de 2021) 6 consejos para llevar una rutina de skincare más consciente con el planeta. Recuperado de https://www.biutest.com/articles/6-consejos-para-llevar-una-rutina-de-skincare-mas-consciente-con-el-planeta
  • Rey, P. (22 de abril de 2021). 30 datos sobre belleza sustentable que siempre te habías preguntado. Vogue. Recuperado de https://www.vogue.mx/sustentabilidad/articulo/belleza-sustentable-30-respuestas-a-preguntas-mas-buscadas

¿Te gustó el artículo? Déjanos un comentario

Maquillaje monocromático: looks fáciles
Image of Cromantic
Cromantic

Arriésgate y conoce cómo lucir un maquillaje monocromático perfecto

La belleza es un constante mundo de cambios ¡Ya lo sabemos! Pues año tras año surgen nuevas...

Read more
Image of Cromantic
Cromantic

Estéreo Picnic: ideas de maquillaje para lograr un look impactante

Vuelve uno de los festivales de música alternativa más grandes y esperados de Colombia: el Estéreo...

Read more