Ir a la tienda

El Día Internacional de la Mujer, una oportunidad para cosechar amor

El Día Internacional de la Mujer, una oportunidad para cosechar amor
Image of Cromantic
Cromantic

El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reconocer y respetar sus derechos. Únete a estas reflexiones y mensajes importantes que construimos para ti.

 

Hemos escuchado que, tradicionalmente, les damos flores y chocolates a las mujeres el 8 de marzo. Seguramente desde que somos niñas, nos han hecho sentir “especiales” con algún detalle. Pero la realidad es que este día tiene un trasfondo importante para que construyamos sociedades más igualitarias. Así que hoy vamos a construir algunas reflexiones importantes para reivindicar los derechos de la mujer entre todas las personas.

 

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer? 💪

 

Este día tiene raíces hace más de 100 años. Se configura a partir de las luchas por parte de movimientos feministas, que han buscado la igualdad en la sociedad. La siguiente línea de tiempo nos permite dar cuenta por qué es tan significativa esta conmemoración: 

 

💎 Marzo de 1857: mujeres trabajadoras de una fábrica textil, salieron a manifestarse por su precaria situación laboral.   Murieron 120 mujeres por la intervención violenta de la policía.


💎 Marzo de 1907: primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, para luchar por el sufragio femenino.


💎 Marzo de 1910: tuvo su segunda versión la Conferencia. Allí se solicitó la institucionalización del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, con el fin de conmemorar y reclamar derechos civiles, políticos y económicos.

💎 Marzo de 1911: se dio el trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, en el que murieron 123 mujeres, pues estaban encerradas por órdenes del dueño.


💎 Marzo 1911: en distintos países se empieza a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En estos espacios se exigían: el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la educación y a la no discriminación laboral.


💎 Marzo 1913: existían varios movimientos en pro de la paz, antes de la Primera Guerra Mundial. Por primera vez, las mujeres rusas conmemoran el Día Internacional de la Mujer. En distintos países de Europa, las mujeres organizaron reuniones el 8 de marzo para protestar en contra de la guerra.


💎 Febrero 23 – marzo 8 1917: tras la muerte de dos millones de soldados rusos en la guerra, las mujeres rusas hicieron una huelga para exigir la paz. El domingo 23 de febrero, de acuerdo al calendario juliano, o el 8 de marzo según el calendario gregoriano, tuvo lugar aquella manifestación histórica. Cuatro días después, el Zar se vio obligado a renunciar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto.


💎 1975: la ONU declara oficial el Día Internacional de la Mujer. Aunque podemos resaltar que después de la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo fue conmemorado en distintos países.

 

grupo-union-mujeres-abrazando¿Por qué es importante este día?

La intención del Día Internacional de la Mujer puede ayudarnos a:

 

❇️ Visibilizar las violencias sistemáticas que vivimos las niñas y las mujeres, por el solo hecho de serlo.
❇️ Exigir a los gobiernos la erradicación de las violencias contras las niñas y mujeres.
❇️ Pedir a los Estados que tomen acciones concretas para la igualdad de género.
❇️ Trabajar en conjunto, todos como sociedad, en la reivindicación de los derechos de las niñas y mujeres.

 

Reivindicación de la mujer a través de su belleza diversa

 

Desde la SORORIDAD; es decir, desde la unión por la lucha de la igualdad de género, podemos seguir reconociéndonos como mujeres diversas. Que sea cual sea la forma en la que nos queramos sentir bellas, sea desde la libertad y la seguridad que ello implica. Reiteramos una vez más, comprometiéndonos todas y todos como sociedad.

 

Les dejamos esta frase que nos menciona Wolf, citada por Varela, para que recordarnos que el problema no son los cosméticos, sino el sentido que les demos a la hora de aplicarlos: “los cosméticos solo son un problema cuando las mujeres se sienten invisibles o inútiles sin ellos”.

 

Deconstruyendo imaginarios sobre la belleza femenina

 

Parte de algunas violencias que hemos atravesado las mujeres a lo largo de la historia, se derivan de esas ideas preconcebidas de lo que debe ser y hacer una mujer. Se nos imponen entonces unos cánones de belleza, y quienes no los cumplen, son rechazadas. Desde muy pequeñas nos exigen ciertos comportamientos para ser la mujer “ideal” en la sociedad.

lindas-mujeres-jovenes-caucasicas-batas-bano-admiran-mientras-miran-espejo-sobre-fondo-blanco-belleza-cuidado-personal-concepto-cuidado-piel-cara

Ese modelo, afirma Varela, es “solo un modelo idéntico para todas porque las mujeres, en el patriarcado, son la mujer, lo que quiere decir todas iguales”. Desde ese lugar se nos arrebata la posibilidad de realizar un proceso de identidad propio, en donde podamos reconocernos desde la diversidad. Así que un paso importante es deconstruir esas ideas nocivas, y construir unas que nos permitan tener espacio para todas, con variedad de pelos, estilos, y gustos.

 

Hablemos de empoderamiento femenino...

 

Estas dos palabras han sido muy resonadas en los últimos años, aunque no son tan nuevas. Lo que busca es que aumente la participación de las mujeres en esferas públicas y privadas, reconociendo su plena capacidad de tomar decisiones propias. En la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing, se reconoce que el empoderamiento femenino es clave para:

 

⚖️ La igualdad, el desarrollo y la paz.
🙅 La erradicación de la pobreza.
💪 Favorecer la justicia social.

 

En distintas esferas se empieza a banalizar lo que es realmente el empoderamiento femenino. Es la oportunidad que, desde la diversidad de espacios en los que se habla de belleza, también haya una responsabilidad de no seguir reproduciendo esos modelos hegemónicos. Que hablar de empoderamiento femenino, no sea desde un lugar de imposición; de lo que deberían ser o no las mujeres, sino que exista una plena libertad para autodefinirnos.

 

Una belleza que nos inspire

 

Varela en su libro de Feminismo para Principiantes, nos habla del libro de El mito de la Belleza, de Naomi Wolf, para reflexionar sobre cómo el cuerpo de la mujer ha sido territorio conquistado y arrebatado durante siglos. Esto incluye los modelos de belleza femenina impuestos en nuestro cuerpo. Es entonces necesario resignificar nuestra idea de belleza, una que sea amable, llena de amor propio y colectivo. Pero, sobre todo, una que sea propia y no ajena.

 

¿Qué pueden hacer los hombres el día Internacional de la Mujer?

 

Los derechos de la mujer no buscan desconocer o desligar a otras personas de sus derechos. Se busca la igualdad entre hombres y mujeres. Esta tarea es entonces necesaria entre todas las personas. Una acción, entonces, es que desde el lugar en el que estemos, podamos tomar consciencia de las desigualdades, las injusticias, y las violencias que viven las mujeres.

 

Otra de las acciones es cuestionar nuestras ideas de la masculinidad. Varela nos habla sobre la masculinidad tradicional, “compuesta por valores, creencias, actitudes, y conductas que persiguen el poder y la autoridad sobre las personas que consideran más débiles”. Manifiesta que, si bien las mujeres son las principales víctimas de esa construcción de la masculinidad, también los varones son víctimas de sí mismos.

 

Además, otra de las acciones que se pueden tomar para una sociedad más igualitaria, es cuestionar nuestros lugares de privilegio e identificar si con ellos estamos perpetuando la opresión de las mujeres. Dentro de ello, es imprescindible cambiar la idea de belleza que tengamos, para no seguir reproduciendo estereotipos de belleza.

 

Una acción más es empezar a escuchar a quienes están reclamando sus derechos. Responder de forma reactiva, invisibiliza las luchas que se vienen dando desde hace siglos. Adicionalmente, una de las cosas que podemos hacer los hombres, y la sociedad en general, no es “celebrar” el día de la mujer, sino conmemorar y reivindicar los derechos de todas las mujeres.

 

En el Día Internacional de la Mujer, desde Cromantic, nos seguimos inspirando a través de todas ustedes. ¡Gracias!

 

Referencias

  • Naciones Unidas., (s,f). Historia del Día de la Mujer. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/womens-day/background
  • La Silla Vacía. EL 8 DE MARZO, NI FLORES NI CHOCOLATES. Recuperado de: https://www.lasillavacia.com/historias/historias-silla-llena/el-8-de-marzo-ni-flores-ni-chocolates
  • Miranda, L, (s,f). 8 de marzo. Juntanza de Mujeres. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/kogoro/article/view/340374/20795130
  • Varela, N, (2005). Feminismo para principiantes. Edición actualizada.

 

 ¿Tienes alguna frase qué te empodere? 💖 ¡Coméntala! 

Para madre e hija: 6 usos del corrector de maquillaje
Image of Cromantic
Cromantic

Para madre e hija: 6 usos del corrector de maquillaje

¿Qué tal un tiempo de calidad madre e hija para conocer todo sobre el corrector de maquillaje y sus...

Read more
lanzamiento palladio colombia
Image of Cromantic
Cromantic

Maquillaje Palladio: una marca #crueltyfree, #vegan y amigable con el medioambiente solo en Cromantic

En Cromantic trabajamos para empoderarte a través de la belleza y sabemos que el maquillaje es la...

Read more