Ir a la tienda

Guía: conoce todo sobre el aceite para el pelo y sus bondades

aceite para el cuidado del pelo
Image of Cromantic
Cromantic

¡El aceite para el cabello es uno de los secretos de belleza capilar mejor guardados en el mundo! ¿Has notado que las cabelleras de la mayoría de las mujeres latinas son abundantes, brillantes y frondosas? Pues resulta que uno de sus tesoros ocultos es, precisamente, la aplicación de aceites en el pelo durante las noches. Este ejercicio les permite protegerlo del sol y la contaminación, y obtener un pelo que se roba todas las miradas.

 

Si estás buscando tener una cabellera más larga, hidratada, fuerte, brillante, nutrida y abundante, ¡este producto es una opción ganadora! Pero, espera: ¿tienes el cabello graso y no sabes si deberías o no usar el producto? ¡Vamos a romper mitos! No hay que tener miedo o dudas por el exceso de grasa que puedan aportar, con su uso le devolverás a tu pelo hidratación, brillo y, de paso, eliminarás residuos químicos como los parabenos y sulfatos que están en otros productos que usas a diario.

 

Estos aceites capilares de los que te hablamos son óleos esenciales que se extraen de ingredientes de origen vegetal como semillas, frutos o plantas. Sus aportes de nutrientes son altísimos. Cada uno se adapta de forma diferente a los tipos de fibra capilar, lo que quiere decir que sí o sí encontrarás el indicado para ti.

 

Sobre su uso y la cantidad adecuada que debes emplear, no hay una respuesta única. Lo cierto es que sabemos que, si nunca los has usado, aplicarlo a diario será una costumbre difícil de adquirir. Por eso, lo recomendable en un inicio es aplicarlo una o dos veces durante la semana. Hazlo preferiblemente en las noches y enjuaga al día siguiente.

 

Ahora bien, si hablamos de las cantidades también debemos hacer una salvedad: esto dependerá del resultado que quieras obtener y de la necesidad que tenga tu pelo. Sigue leyendo y conoce cuál es el uso correcto del aceite para el cabello.

 

beneficios del aceite en el pelo

 

Conoce las bondades de los aceites para hidratar el cabello

 

Dependiendo de sus ingredientes, cada aceite te ofrecerá beneficios particulares. Sin embargo, todos tienen una cosa en común: dependiendo de la textura de tu pelo y la constancia en la aplicación, todos responden a una necesidad y te permiten dejar de lado el uso de componentes agresivos.

 

Principales beneficios de los aceites para el pelo

 

  • Favorecen el crecimiento.
  • Nutren a profundidad.
  • Aportan brillo.
  • Funcionan como protectores térmicos y protegen de las altas temperaturas a las que se expone el cabello con el uso de eléctricos.
  • Funcionan como protectores solares.
  • Previenen la caída, la resequedad y las puntas abiertas.
  • Suavizan la fibra pilosa.
  • Crean una barrera protectora contra la contaminación.
  • Ayudan a regenerar y proteger el cabello.
  • Son más económicos que otros tratamientos.
  • Su acción es inmediata.
  • Son productos que sobresalen por sus ingredientes naturales, libres de parabenos.
  • ¡Siempre harán ver bien a tu cabello!

 como usar el aceite para el pelo

 

¿Cómo usar correctamente estos productos?

 

El éxito del aceite para el cabello dependerá de lo que quieras lograr y, en la mayoría de casos, de su aplicación. Precisamente por eso, la técnica, la medición y el tiempo son factores que pueden marcar la diferencia a la hora de obtener mejores resultados.

 

5 TIPS de uso 👀

 

Tip N. 1

Primero, determina las necesidades según tu tipo de pelo (graso, seco, semigraso, semiseco o normal). Esto lo debes definir antes de comprar el aceite que vas a usar. Luego, analiza lo que quieres lograr: darle mayor brillo, nutrirlo o hacerlo crecer.

Tip N. 2

Una vez elegido el aceite, recuerda dosificar muy bien y en pequeñas cantidades. La realidad es que la cantidad de producto ideal varía entre 1-5 gotas, y esto va a depender del largo, la textura, el grosor y el estado del pelo.

Tip N. 3

En la mayoría de las etiquetas de estos productos se recomienda aplicar de medios a puntas. ¡Pero ojo que esta no es la regla! Algunos aceites, según indicación, también se pueden aplicar desde las raíces.

Tip N. 4

¡Distribuye el producto de manera uniforme!

Tip N. 5

¿No sabes si usarlo con el cabello seco o húmedo? Si quieres desenredarlo y protegerlo de las altas temperaturas, entonces hazlo con el pelo mojado. Si, por el contrario, buscas más brillo y protección contra el frizz y la contaminación, úsalo con el pelo seco.

 

 

¿Cuál es el mejor óleo para el cabello?

 

No hay una sola respuesta a esta pregunta. La verdad es que ¡debes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades!

 

Recuerda que cada aceite contiene propiedades muy distintas -te las explicaremos a continuación-, y por esta razón, te proporcionarán beneficios puntuales. Eso sí, asegúrate de que, en lo posible, sean completamente naturales, sin químicos y/o parabenos.

 

Por ejemplo, si estás planeando viajar a la playa en los próximos días y sabes que estarás expuesta al sol y al mar por prolongados periodos de tiempo, es clave que decidas cómo quieres cuidar tu pelo. ¡Tranquila que no estás sola! Conoce aquí cuáles son los mejores aceites para proteger el cabello del sol o el frío y arma una rutina de cuidado capilar en un dos por tres.

 

 

Aceite de coco para el cabello

 

aceite coco para el pelo

 

¿Sabías que, según la revista Glamour México, el aceite de coco es el favorito de famosas como Blake Lively, Emma Stone, Lucy Hale y las hermanas Kourtney y Khloé Kardashians? ¡Así como lo lees! Ellas saben que este producto, cuyas propiedades son conocidas desde la antigüedad cuando se usaba para limpiar, proteger y nutrir la membrana celular capilar, sirve para el cabello gracias a su alto contenido de vitamina E y sus propiedades antimicrobianas, lo que permite que hidrate, fortalezca y evite el envejecimiento del pelo. ¡Es uno de los humectantes estrella cuando se habla de aceites naturales!

 

Además, si tienes un cabello con caspa o seborrea, este producto te ayuda a resolver el problema de raíz -¡literalmente!-. Ojo al dato: aunque suele usarse de medios a puntas, puedes aplicarlo en las noches desde el cuero cabelludo y hacer un lavado profundo luego de ocho horas.

 

Mira a una de nuestras Cromantic Girls usando su aceite de coco favorito: 

 

 

 

Aceite de argán para el cabello

 

argan para el pelo

 

Tiene un alto contenido de vitaminas, minerales y ácidos grasos muy beneficiosos para el pelo, como el omega-3 y las vitaminas A y E que pulen y cierran la fibra capilar, dándole mayor control y brillo.

 

Definitivamente, es uno de los mejores hidratantes a la hora de combatir problemas de resequedad o falta de luminosidad. De hecho, los componentes que mencionamos anteriormente te permitirán reparar los daños ocasiones por elementos externos como tienes o el uso excesivo de eléctricos.

 

Un tip que debes saber: en cabellos crespos facilita el peinado, hace que las puntas luzcan más sanas; y en cabellos secos aporta brillo y con aplicaciones constantes, mejora la picazón o la irritación derivadas de la caspa.

 

Aceite de almendras para el cabello

 

aceite de almendras para el pelo

 

Su función principal es quitar todas las células muertas para favorecer la oxigenación y el crecimiento. Si tu cabello es débil, en este aceite para nutrir el cabello encontrarás una oportunidad maravillosa si lo usas mínimo una vez a la semana.

 

Gracias a su alto contenido de vitamina E, el cabello crece más grueso, fuerte y con mayor luminosidad. Como si fuera poco, hace parte de los aceites para reparar el cabello dañado, prevenir puntas abiertas y a proteger de los daños causados por la contaminación.

 

 

Aceite de romero

 

aceite de romero para el pelo

¿Te preocupa el pelo graso? ¡Este aceite para el cabello es el más recomendado para este tipo de melenas que lucen opacas y sin vida!

 

Este ingrediente también propicia el crecimiento, oxigena los folículos y frena la caída. Si tu cabello es oscuro entonces encontraste el indicado, ya que sus propiedades ayudan a profundizar sus tonalidades. Agrega unas gotas en tu shampoo habitual para ayudar a mejorar tu salud capilar.

 

Aceite de jojoba

 

aceite de jojoba

 

Su función principal consiste en regular el exceso de sebo, lo que lo hace propicio para combatir la caída del cabello porque tapa bien los folículos pilosos y así no se acumulan costras. Para las puntas el beneficio es alto porque se encarga de nutrirlas y sellarlas.

 

En el mercado cosmético es uno de los preferidos porque no es irritante, tóxico o alergénico.

 

Aceite de ricino para el cabello

 

aceite de ricino para el pelo

 

¿Buscas más centímetros en el largo de tu pelo? ¡Aquí te presentamos la solución! Este aceite cuenta con una riqueza de ácidos grasos esenciales, los cuales estimulan la circulación sanguínea hacia los folículos capilares.

 

Tiene omega 9 que ayuda al cubrimiento de la fibra capilar, la hidrata y protege cada hebra. Es un agente natural antibacteriano y antifúngico, es decir, elimina bacterias y hongos para que no interfieran en el fortalecimiento y crecimiento del cabello.

 

Aceite de oliva

 

aceite de olvida

 

Si tienes cabello seco ¡el aceite de oliva es otro de los tesoros que ocultan grandes beneficios! Sus propiedades hidratantes lo hacen ideal para que te olvides de las puntas rígidas y sin brillo. Una de sus grandes beneficios es que tiene alto contenido de vitamina C, que favorece la producción de colágeno y de vitamina A para regenerar las células.

 

Según el estudio Hair Cosmetics: An Overview, al ser un aceite cargado de antioxidantes, se encarga de promover el crecimiento normal del cabello, liberar la piel de los radicales libres y aportar nutrientes a los folículos pilosos y al cuero cabelludo.

 

Se recomienda usar este tipo de aceite antes del lavado, para así evitar una apariencia grasosa.

 

 

Aceite de lavanda

 

aceite de lavanda

 

Con este producto tendrás un aroma irresistible, que no solo te dejará con una sensación de frescura durante todo el día, sino que puede ayudar a calmar tu sistema nervioso.

 

Para el pelo los beneficios son múltiples: promueve el crecimiento, es antimicrobiano, previene la picazón y las infecciones por hongos. Además, ayuda a reducir inflamaciones en el cuero cabelludo.

 

Aceite de aguacate

 

aceite de aguacate

 

Este puede llegar a ser el mejor aceite para el cabello maltratado, pues elimina la resequedad gracias a sus nutrientes reparadores que, al mismo tiempo, aportan brillo y suavidad. ¡Pero eso no es todo! También funciona como tratamiento capilar para prevenir el frizz o el encrespamiento. Entre sus propiedades hay que resaltar el control de la caída y la protección térmica.

 

Ahora que conoces todo sobre el aceite para el cabello, los tipos que existen y los beneficios que aportan, ¿estás lista para empezar a incluir este producto en tu rutina de cuidado capilar? Recuerda que, así como cuidas tu piel, tu pelo también te necesita. En esta entrada de nuestro blog te contamos cuáles son los 5 mejores aceites para que cuides de tu cabellera. 

 

 

Referencias

  • 6 aceites para potenciar el crecimiento saludable del cabello. Recuperado de https://mejorconsalud.as.com/6-aceites-potenciar-crecimiento-saludable-del-cabello/   

  • Celebridades que aman el aceite de coco en sus rituales de belleza. Recuperado de https://www.glamour.mx/belleza/articulos/aceite-de-coco-celebridades-que-usan-en-rutinas-de-belleza/16471

  • Maria Fernanda Reis Gavazzoni Días, M.F (2015, marzo). Hair Cosmetics: An Overview. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4387693/

  • Consigue una melena fuerte y brillante con estos 12 protectores térmicos. Recuperado de https://www.hola.com/seleccion/20210613191231/mejores-protectores-termicos-pelo/

 

comprar productos capilares

 

¿Te gustó el artículo? Déjanos un comentario

Image of Cromantic
Cromantic

¿Sabes cómo lograr un look futurista? Aquí te lo enseñamos

El futuro no está escrito en temas de belleza y moda, realmente las únicas que podemos decidir...

Read more
Aceite de macadamia para el pelo: beneficios
Image of Cromantic
Cromantic

¿Conoces el poder del aceite de macadamia para el pelo? ¡Reduce el quiebre en 82%!

Si eres de las que se preocupa por lucir una cabellera hermosa y, asimismo, por todo lo que...

Read more