Ir a la tienda

Tendencias para el cuidado de la piel 2022: clean, organic y green beauty

Image of Cromantic
Cromantic
tendencias para el cuidado de la piel en 2022

¡Las tendencias para el cuidado de la piel 2022 son muchas! Así que escoger una que se adapte a tu estilo de vida puede ser todo un reto. Aquellas que ahora se inclinan por un enfoque más sostenible, limpio y natural, definitivamente, son las más populares. Sin embargo, algunas marcas están usando estas tendencias como una herramienta de mercadeo. Por eso aquí te vamos a explicar cuáles son y cómo puedes identificarlas.

 

Y es que eso de que la información es poder aquí tiene más relevancia. ¿Por qué? Porque si vas a escoger un producto para nutrir la piel de tu rostro, ¿qué mejor que sus ingredientes no sean tóxicos ni para ti ni para el planeta? Recuerda: ¡tomar decisiones informadas hace la diferencia!

 

productos naturales para la piel

 

¿Qué es clean beauty?

 

Este es tal vez uno de los términos que más has escuchado en cosmética cuando la industria habla de “productos limpios”. Pero, ¿limpios de qué? Este concepto se refiere al consumo de productos de belleza libres de ingredientes potencialmente perjudiciales para la salud.

 

En esta lista se incluyen el alcohol, los parabenos, los ftalatos, los sulfatos, las sales de aluminio, los colorantes, las fragancias, entre otros. ¡Pero, ojo! Es importante aclarar que no todos los ingredientes sintéticos son tóxicos, ni todos los ingredientes naturales son favorables para la salud.

 

Ahora, al ser una de las tendencias para el cuidado de la piel 2022, no existe un estándar que la regule. Esto significa que la definición de qué es clean beauty está abierta a diferentes interpretaciones.

 

Y si bien las opiniones de expertos y consumidores están divididas, el objetivo es promover el uso de productos que nutran y reparen la piel, pero que también tengan un impacto menor en su ciclo de vida (extracción de componentes, producción, distribución, uso y destino final).

 

¿Cómo identificar productos clean beauty?

 

  • Algunas marcas utilizan este concepto como una estrategia de marketing y ventas. ¡No te dejes engañar por falsas promesas! La mejor forma de verificarlo es revisar la lista de ingredientes. Si esta es larga y compleja, lo más seguro es que no sea un producto clean beauty.

 

  • El clean beauty se confunde con la tendencia del organic beauty. La primera se centra en usar el menor número posibles de ingredientes (sintéticos y naturales). La segunda promete el uso de componentes naturales en el 95% de su fórmula.

 

  • El clean beauty se enfoca en crear un perfil toxicológico y ecotoxicológico de los ingredientes y sus impurezas, sean naturales o sintéticos.

 

organic beauty que es

 

Y entonces, ¿qué es organic beauty?

 

También se le conoce como cosmética ecológica. Su principal característica está en el uso de ingredientes naturales producidos bajo los estándares que regulan la agricultura ecológica. Esto significa que no se pueden usar fertilizantes, pesticidas ni herbicidas químicos para su producción. El uso de organismos modificados genéticamente (GMOs) también están prohibidos.

 

Todos los productos orgánicos son naturales, pero no significa que todos los que están etiquetados como naturales sean orgánicos. Sin embargo, para que sean considerados como tal, solo deben contener entre un 70 y un 95% de componentes orgánicos. Esto depende de las regulaciones locales de cada país.

 

¿Cómo identificar productos organic beauty?

 

A diferencia de otras tendencias para el cuidado de la piel 2022, la organic beauty sí cuenta con diferentes certificaciones que pueden garantizar que el origen orgánico de sus componentes. A continuación nombramos las más reconocidas internacionalmente:

 

  • Norma Natrue: cuenta con sellos para productos naturales, naturales con ingredientes ecológicos y ecológicos.

 

  • Norma Cosmos: es una norma privada de ámbito europeo desarrollada por BDIH, Cosmebio, Ecocert, Soil Association y la ICEA.

 

  • USDA (sello NOP): certificado del gobierno de los Estados Unidos para los productos ecológicos. Tiene cuatro categorías: ingredientes ecológicos, hecho con ingredientes ecológicos, ecológico y 100% ecológicos.

 

productos naturales

 

Ahora, hablemos sobre green beauty

 

Este concepto se refiere a los productos de belleza que se obtienen, producen y empacan con prácticas sostenibles. Para el green beauty, el beneficio es doble. No se usan productos químicos que durante su producción y disposición puedan ser perjudiciales para el medio ambiente. Y esto, al mismo tiempo, evita la selección de ingredientes que también pueden afectar la salud humana.

 

Por ejemplo, un protector solar seguro para arrecifes con empaque biodegradable se consideraría como un producto green. Pero al no existir un estándar regulado, algunas marcas puede afirmar que son “verdes” al usar algún componente sostenible, así el resto de sus prácticas no lo sean.

 

¿Cómo identificar productos green beauty?

 

  • Revisa la lista de ingredientes. Si es una lista interminable de la que no reconoces la mayoría de los componentes, probablemente no es un producto green.

 

  • Los empaques no tienen que ser completamente biodegradables o libre de plásticos. Se trata de buscar envases con bajos porcentajes de plástico, sostenibles, reciclables, y que utilicen materiales reciclados.

 

  • Las compañías comprometidas a minimizar su impacto al medio ambiente lo declararán en su misión y valores corporativo. Esta información la encuentras en sus canales digitales oficiales.

 

  • Existen certificaciones internacionales que pueden comprobar los esfuerzos sostenibles de las empresas. Leaping Bunny, The Environmental Working Group (EWG), Forest Stewardship Council (FSC), USDA Organic son solo algunas de ellas.

 

En Cromantic tenemos varias marcas que hacen parte de estas tendencias. Palladio es una de ellas: cruelty free, vegan, sin parabenos y completamente amigable con el medioambiente. Conoce más aquí. 

 

¡Llegó el momento de convertirnos en consumidores más responsables! Elige productos limpios, orgánicos y verdes que sean más amigables con tu piel y con el planeta. Estas son tendencias para el cuidado de la piel 2022 que te ayudarán a sacar mayor provecho de tu rutina de skincare. Visita nuestra tienda online y descubre las diferentes líneas de productos sostenibles que tenemos para el cuidado facial.

 

 

Referencias (normas APA)

  • Cámara de Comercio de Bogotá. (Enero de 2020). Cosméticos bio, eco, orgánico y natural: aprende cómo identificarlos y diferenciarlos. Recuperado de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cosmeticos/Noticias/2020/Enero-2020/Cosmeticos-bio-eco-organico-y-natural-aprende-como-identificarlos-y-diferenciarlos
  • Fleming, O. y Rosenstein, J. (22 de abril de 2020). The Ultimate Guide to Clean Beauty. Harpers Bazaar. Recuperado de https://www.harpersbazaar.com/beauty/skin-care/a28352553/clean-beauty/
  • Fleur & Bee. (9 de abril de 2021). Green Beauty: What Is It, What To Look For. Recuperado de https://fleurandbee.com/blogs/news/what-is-green-beauty
  • Robledo, L. (15 de marzo de 2021), ‘Clean beauty’: qué es exactamente, qué tiene que tener (y qué no). Cosmopolitan. Recuperado de https://www.cosmopolitan.com/es/belleza/tratamientos-cara-cuerpo/a35737135/clean-beauty-que-es/
  • Zamarripa, P. (31 de marzo de 2020). Clean Beauty: qué es y por qué debes conocer esta filosofía de belleza. Glamour. Recuperado de https://www.glamour.mx/belleza/cuerpo/articulos/clean-beauty-que-es-por-que-debes-conocerla-que-impacto-tiene/15821



    compra productos cuidado de la piel

 

 

 

¿Te gustó el artículo? Déjanos un comentario

Conoce todo sobre la marca Burt Bees
Image of Cromantic
Cromantic

¿Qué es Burt Bees? Todo lo que necesitas saber de la marca de las abejas

Burt's Bees es una increíble historia de éxito estadounidense, pero también de las coincidencias de...

Read more
Ejercicio con maquillaje: ¿bueno o malo?
Image of Cromantic
Cromantic

Hacer ejercicio con maquillaje ¿es bueno o malo? Habla una dermatóloga experta

Seguro eres de la que siempre se pregunta ¿realmente es perjudicial para la piel hacer ejercicio...

Read more