Ir a la tienda

#CromanticPower ¿Qué conmemoramos el Día de la Mujer?

Día de la mujer colombia
Image of Cromantic
Cromantic

Llega el mes de marzo y con él otra oportunidad para recordar el largo camino que han recorrido las mujeres para ocupar el lugar que hoy tienen en el mundo y la celebración de nuestro #CromanticPower. Pero, ¿qué celebramos en el día de la mujer? Es una celebración de muchas victorias históricas, pero también un recordatorio de las batallas que falta por dar.

 

Ha sido gracias al empoderamiento femenino que muchas mujeres hoy pueden tomar decisiones que hace cientos de años eran inimaginable. Aunque el uso de este término es relativamente nuevo (década de los 80), los esfuerzos para defender la igualdad de género y, al mismo tiempo, la feminidad existen desde el inicio de los tiempos.

 

Una cosa no anula a la otra. La lucha por los derechos de la mujer significa también el reconocimiento de las mujeres tal y como son. La belleza femenina y su inmensa diversidad. Es por eso que en nuestro #CromanticPower celebramos la libertad, la creatividad, la pluralidad y la inclusión. ¡Te celebramos a ti!

 

Y es por eso que desde la industria de la belleza queremos reforzar un mensaje muy importante: La belleza femenina no es un tema de vanidad y superficialidad. La belleza femenina es una herramienta de libertad, poder e inspiración. Conozcamos cómo las mujeres a lo largo de la historia han reinterpretado la feminidad como fuente autonomía.

 

 no te disculpes por ser una mujer poderosa

 

 

5 mujeres que desde su amor propio han transformado la industria de la belleza

 

 

Elizabeth Arden

 

1200px-Elizabeth_Arden_NYWTSMás que una marca, ¡esta mujer creó una revolución con un labial rojo! Durante una marcha por la exigencia del voto femenino en 1912, Elizabeth Arden le regaló un pintalabios de este color a cada una de las mujeres que caminaban por la quinta avenida de la ciudad de Nueva York.

 

Para la época, solo las mujeres de dudosa reputación usaban maquillaje. Pero Arden, con un gesto sencillo como este, convirtió el maquillaje en un símbolo de independencia. Después de regresar de París, donde las mujeres se maquillaban con regularidad, se convenció de que esta era una forma de expresar su propio estilo.

 

Sin duda, el labial rojo como un acto de feminismo, sororidad e independencia. Pero además esta mujer fue una de las pioneras en abordar la belleza desde un enfoque holístico. A esto lo llamó Total Beauty, un concepto que integraba el cuidado de la piel, la nutrición y el estado físico.

 

 

 

Madam C.J Walker

 

madamcjwalkersarahbreedlove.0Fue la primera mujer afroamericana millonaria de Estados Unidos. ¿Adivina cómo construyó su fortuna? Pues bien, desarrolló su propia fórmula de cuidados capilares, tras sufrir de pérdida de pelo y problemas en su cuero cabelludo. Si bien ya existían estos productos, muchos no habían sido creados para el pelo de las mujeres de raza negra.

 

Tras trabajar como comisionada en una marca de belleza, decidió abrir su propia compañía y, posteriormente, varias salas de belleza. Pero, además, abrió una academia para capacitar a sus agentes comerciales y estilistas. De esta forma fomentó el empoderamiento femenino y, asimismo, demostró que las mujeres sí podían hacer parte del mundo de los negocios en una época (1905) donde este rol era exclusivo de los hombres.

Su historia es tan inspiradora que Netflix creo una miniserie para contar su vida, ¿ya la viste?

 

 

Helena Rubinstein

 

helena_rubinsteingettyimages_0Esta mujer fue pionera en la lucha feminista a través de la cosmética. En 1896 lanzó su primera crema bajo el eslogan 'Beauty is Power'. Y al igual que Elizabeth Arden, usó el labial rojo como un arma para luchar por la libertad de las mujeres y resignificar el uso del maquillaje, que considerado una práctica social inaceptable.

Creó su imperio cosmético en Estados Unidos y fue la primera persona en hablar de los diferentes tipos de piel (seca, normal, grasa), de la limpieza nocturna de la piel y de la importancia de tener una rutina de skincare. Además, creó la primera línea de productos de belleza para los hombres.

 

 

 

 

 

 

Estée Lauder

 

25fe826c8249a37e64e45875c0a57e0bEsta reconocida casa de belleza fue creada por Estée Lauder y su esposo en 1946. Así demostró que las mujeres, además de ser esposas y madres, se podían convertir en importantes empresarias. Fue ella la primera en introducir el concepto de entregar muestras de regalo por las compras de ciertos productos.

 

Entre otras de sus innovadoras ideas se incluye la creación de un aceite de baño con fragancias, lo que cambiaría la forma como se compraban los perfumes en la década de los 50. Hasta ese momento, solo los esposos podían comprar y regalar fragancias.

 

Pero gracias a algo tan sencillo como un producto, las mujeres ganaron independencia en el cuidado de su belleza. Su inteligencia, su astucia para los negocios y su pasión por la belleza le otorgó muchos reconocimientos que hasta el momento solo recibían hombres.

 

Por cierto, si quieres conocer cuáles son las tendencias para el cuidado de la piel en 2022, haz clic aquí.

 

 

Anita Roddick

 

4294Es pionera de la cosmética natural, pues fue una de las primeras en introducir productos de belleza cruelty free. Es una reconocida activista que defiende los derechos humanos y el medio ambiente. Y es que en los años 70, cuando Roddick comercializaba productos 100% naturales y en envases reciclables, nadie hablaba de cambio climático ni maquillaje vegano.

 

Además, hizo varias campañas contra la experimentación en animales y otras tantas para generar conciencia en el uso de productos naturales. Sin duda, una empresaria ejemplar que también rompió las barreras de género de su época.

 

 

 

 

 

 

Y como sabemos que amas cuidar el medio ambiente y te interesa saber qué estás usando y de dónde proviene cada producto que pones en tu rostro y cuerpo, en nuestras tiendas tenemos a tu disposición grandes marcas #CrueltyFree y sin parabenos.  Conoce aquí una de ellas: Palladio.

 

Definitivamente, la historia nos ha demostrado que es posible desafiar las estructuras sociales para reinterpretar el rol de la mujer en el mundo. La industria de la belleza es solo una de las miles de esferas a través de la cual las mujeres pueden expresar libremente su identidad, creatividad y diversidad. Así que si te preguntabas qué conmemoramos en el día de la mujer, espero que aquí hayas encontrado la respuesta.

 

En Cromantic empoderamos a la mujer colombiana a través de su belleza y la acompañamos en esta evolución. Por eso, entre nuestras acciones, hemos creado un espacio donde encontrarás las mejores rutinas, consejos y tips que te ayudarán a descubrir tu mejor versión. Visita nuestro blog Cromantic Beauty.

 

 empoderamiento femenino

 

 

Referencias 

 

  • Azores, M. (8 de marzo de 2020). Cómo nos inspiran las jefazas de la industria de la belleza. Flippity Flop. Recuperado de https://flippityflop.es/articulos/como-nos-inspiran-las-jefazas-de-la-industria-de-la-belleza/

  • Continente, G. (28 de julio de 2017). ¿Existe la cosmética feminista? Harpers Bazaar. Recuperado de https://www.harpersbazaar.com/es/belleza/noticias-belleza/a332451/existe-la-cosmetica-feminista/

  • Productos WOW. (5 de marzo de 2021). 4 Historias sobre el empoderamiento femenino en la industria de la belleza. Recuperado de https://www.productoswow.com/blogs/news/el-empoderamiento-femenino-en-la-industria-de-la-belleza

 

¿Te gustó el artículo? Déjanos un comentario

5 cuidados express que debes tener en tu rutina
Image of Cromantic
Cromantic

5 cuidados express que debes tener en tu rutina

⏰✨ Son tiempos apresurados. Los días son más cortos y el tiempo a veces parece no ser suficiente....

Read more
Image of Cromantic
Cromantic

En nombre del amor: escoge el mejor regalo de San Valentín

Un estilo de vida sano incluye el cuidado de la piel. Pon una alarma que te recuerde, de día y de...

Read more